Situación actual de las victimas de violación sexual en cuanto reparaciones económicas

El 06 de Julio del año 2006 mediante el Decreto Supremo N° 015-2006-JUS se creó el Programa de Reparaciones Económicas Individuales (Prei) mediante el cual se establece que las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) recibirán una indemnización económica. Sin embargo, recién en el año 2011 se expidió una norma que ponía en marcha dicho programa.

Desde julio del 2011 a mayo del 2014 se han publicado once listas  con los nombres de los beneficiarios y , de ser el caso, el su parentesco con la víctima.

primer grafico

Hasta julio de este año, sólo se les ha entregado reparaciones económicas a los beneficiarios inscritos hasta la lista número diez. Sin embargo, sólo el 77%  de ellos ha realizado cobro de la reparación, sin contar los beneficiados de la lista número once.

segundo grafico

En cuanto las víctimas de violación sexual, de los 3456 casos registrados, sólo 1968 casos han sido atendidos hasta el momento. Aún quedan 1488 personas sin está remuneración económica. Cabe resaltar que ni las víctimas de otro tipo de violencia sexual ni los hijos producto de una violación son considerados beneficiarios.

tercer grafico

Sin embargo, la DEMUS está realizando acciones de incidencia para que se modifique la ley del plan integral de reparaciones. ”Es injusto que las mujeres y también hombres víctimas de otras forma de violencia sexual no sean acreedores a reparaciones económicas ni ninguna forma de reparación. Desde el 2012 está en revisión el proyecto de ley No 719/2011-CR para modificar el plan, existe ya su aprobación en el Congreso, fue el ejecutivo quien lo devolvió.”, afirmó Mariel Távara.

Anuncios

2 comentarios en “Situación actual de las victimas de violación sexual en cuanto reparaciones económicas

  1. como es posible que los hijos que son producto de la violación no puedan recibir las indemnizaciones ya que ellos son los que han sufrido mucho mas ya sea por la indiferencia de sus madres o la falta de amor por ellas o el rechazo : ya que es cierto los hijos no tenemos la culpa de lo que a ellas le paso en esa época .también nosotros merecemos esa reparación es lo justo……

    Me gusta

  2. como es posible que los hijos que son producto de violación no reciban la indemnización creo yo,que ellos son los que han sufrido mucho ya sea por el rechazo ,la indiferencia y la falta de amor de sus madres comprendo que también ellas sufrieron pero los hijos son los que mas penamos,y deberían recibir la reparación económica justa por todo los años de angustia,desasosiego y soledad de los hijos……

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s